• Buscar

Caras y Caretas

           

Música para dormir

Como un juego de ensoñaciones entre el estado de conciencia y la vigilia, Dormir en público es un musical que da cuenta de un insomnio creativo. Caras y Caretas entrevistó a su director, el dramaturgo Gabriel Yeannoteguy.

El musical Dormir en público es la historia de una mujer que canta para poder conciliar el sueño. En esa aventura nocturna la acompaña un amigo, que inventa canciones de ensoñación. Con actuacion de Natalia Olabe y Juan Pablo Maicas, la obra se presenta los sábados en la sala Pinter del Complejo Teatral Ítaca. Caras y Caretas estuvo en una función y entrevistó al dramaturgo, director y arreglador musical Gabriel Yeannoteguy.

–¿Cómo surgió la obra?

–La obra surgió de una idea de Natalia: cantar un repertorio de canciones de cuna. Entonces nos pusimos a explorar canciones posibles e ideando otras. Así fue surgiendo la idea de la pequeña historia que se narra: una mujer que no puede dormir y busca conciliar el sueño cantando. A las nanas se sumaron canciones inventadas en la noche. Con la aparición del personaje del músico acompañante (un bajo y su voz masculina) se sumó la acción de este amigo imaginario que la acompaña en su insomnio creativo.

–¿Cómo fue el proceso de gestación de la obra?

–Trabajamos años en el desarrollo del repertorio, porque arrancamos en 2019 y nos agarró la pandemia. Así que algunos arreglos incluso se probaron vía grabaciones y mensajes. Fue un trabajo muy precioso de musicalización de poemas, composición de temas y de arreglos con Juan Pablo y Natalia. Para no pincharnos, incluso subimos un par de grabaciones a YouTube.

–¿Cómo surge la puesta?

–Después vino la puesta, con los aportes de escenografía, utilería y vestuario de Laura Poletti, que buscaron construir un espacio abstracto, sencillo y bello. Lo siguiente fue el trabajo con las proyecciones junto a Florencia Yeannoteguy. La clave fue encontrar el código para acompañar cada momento: cómo aparecen las palabras durante el insomnio y las imágenes durante el sueño. Estas proyecciones sobre negro, delicadas y hermosas, suman climas y, otra vez, belleza. Por último, llegó el diseño de iluminación de Lucas Orchessi, que trabajó con todos los elementos previos para construir en cada instante de la obra un momento encantador, dialogando con los colores del espacio y las proyecciones, cada momento de la noche, de la vigilia y del sueño.

–¿A qué se debió la elección de la sala?

–La obra funciona muy bien en la sala Pinter del Complejo Teatral Ítaca porque es una sala muy bien puesta, pequeña y cuidada.

–¿Cómo sigue Dormir en público, una vez que terminen las funciones en Ítaca?

–Después de este ciclo de funciones en Ítaca pensamos llevar la obra a otras salas del conurbano y La Plata. Y por qué no, del país.

–¿Qué le dirías al público sobre la obra?

Dormir en público propone un momento de tranquilidad, belleza y calidez. Algo que tal vez no estamos muy dispuestos a brindar o a recibir en estos tiempos. Así que invitamos a todo el mundo a compartir la delicadeza de Dormir en público y dejarse abrazar por un puñado de canciones hermosas cantadas ahí nomás delante tuyo.

Ficha técnica

Dramaturgia: Gabriel Yeannoteguy
Intérpretes: Juan Pablo Maicas, Natalia Olabe
Vestuario: Laura Poletti
Escenografía: Laura Poletti
Proyecciones: Florencia Yeannoteguy
Diseño de iluminación: Lucas Orchessi
Asistencia de dirección: Sabrina Abran
Arreglos musicales: Juan Pablo Maicas, Gabriel Yeannoteguy
Dirección: Gabriel Yeannoteguy

Dormir en público se presenta los sábados a las 17 en la sala Pinter del Complejo Teatral ÍItaca (Humahuaca 4027, CABA).

Escrito por
Daniela Lozano
Ver todos los artículos
Escrito por Daniela Lozano

Descubre más desde Caras y Caretas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo