• Buscar
           

María Remedios del Valle, la madre de la Patria

Una de las niñas de Ayohuma, María Remedios del Valle fue capitana del ejército de Manuel Belgrano en las luchas por la Independencia argentina. En el marco del proyecto “Ahora que sí nos vean” y con el impulso de los ministerios de Cultura y Mujeres, Géneros y Diversidad, y de la Secretaría de Derechos Humanos, su retrato se convirtió en el primero de una mujer en ser exhibido en el Congreso de la Nación.

En tanto, con el objetivo de visibilizar la figura de esta mujer afroargentina que es un emblema de las luchas independentistas, la Secretaría de Gestión Cultural y la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria del Ministerio de Cultura de la Nación organizaron los concursos nacionales de música popular “Mi canción para la Madre de la Patria” y de historieta “María Remedios del Valle”.

En conmemoración de la Independencia argentina, reproducimos a continuación dos de los trabajos ganadores del concurso de historieta.

“Pasos hacia el frente”, de Máximo Agustín Auricchio. Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires.

“Las semillas de Ayohuma”, de Martín Gonzalo Olivares Pérez y Elías Di Stéfano (El Toreh). Junín, provincia de Buenos Aires.

La totalidad de las historietas premiadas puede verse en http://www.cultura.gob.ar/conoce-las-obras-ganadoras-de-los-concursos-nacionales-de-musica-e-his-10037/

Escrito por
Redacción
Ver todos los artículos
Connection error. Connection fail between instagram and your server. Please try again
Escrito por Redacción
A %d blogueros les gusta esto: