• Buscar

Caras y Caretas

           

Día internacional de la no violencia sobre la mujer

El 25 de noviembre de 1979 se declaró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer por iniciativa de la ONU.

Desde 1979, el 25 de noviembre se conmemora el día de lucha contra la violencia machista. El origen de esta fecha fue el asesinato de las hermanas Mirabal, quienes militaron contra la dictadura de Rafael Trujillo, en República Dominicana. Con el paso del tiempo, la fecha se resignificó y hoy abarca muchos otros tipos de  violencia, además de la política.

La mayor, Patria; la segunda, Minerva y la más pequeña, María Teresa, quien cursaba su secundario, enfrentaron la represión de Trujillo y resultaron desaparecidas. Para que los crímenes no quedaran en el olvido, fue fundamental la actitud de la cuarta hermana, Adela, a quien apodaban “Dedé”.

Trujillo tomó el poder mediante un Golpe de Estado y se mantuvo en la presidencia desde 1930 a 1961. El dictador, entre otras atrocidades, “reclutaba” estudiantes de escuelas secundarias, a quienes sometía como amantes. Le ordenó a un oficial que armara una cita con Minerva, quien rechazó al militar. Días después, tres de las hermanas, sus padres y amigos, fueron detenidos por primera vez, en una persecución política que se prolongó hasta que las tres hermanas fueran encontradas muertas el 25 de noviembre de 1960.

“Que vivan las mariposas”, fue el grito de lucha de la multitud que acompañó la despedida de sus restos. Ese fue el comienzo del final de la dictadura de Trujillo.

En base al relato de Dedé, Julia Álvarez escribió el libro “En el tiempo de las mariposas” sobre esta historia verídica.

Escrito por
Redacción
Ver todos los artículos
Escrito por Redacción

Descubre más desde Caras y Caretas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo