• Buscar

Caras y Caretas

           

Ilustradora de Caras y Caretas premiada en España

Alejandra Moreno y Moreno obtuvo un reconocimiento en el concurso de retratos de la Galería Arte Libre, en Barcelona.

“El dibujo permite demostrar emociones”. Con ese lema la pintora Alejandra Moreno y Moreno decidió retratar a una mujer con alzheimer. El objetivo era simplemente trasmitir arte. Sin embargo, meses después, ese mismo dibujo en carbonillo fue seleccionado como honorable mención de honor en el prestigioso concurso ModPortrait de la Galería Arte Libre, en Barcelona. “Es uno de los dos mejores concursos internacionales de retratos, junto al DP Portrait de Londres. Haber ganado es un reconocimiento impresionante porque los mejores artistas y galeristas del arte figurativo están en el jurado”, agrega la ilustradora de Caras y Caretas.

El nombre del dibujo ganador es elocuente, “La soledad”. Moreno y Moreno decidió partir de una premisa para el retrato: que sólo con ver la imagen se pueda conocer el estado de salud de la mujer retratada. Y lo logra con creces. La mirada perdida, la cara arrugada, un pelo fino y canoso despeinado, son algunos de los detalles que figuran en esta pintura de setenta centímetros de alto por un metro de ancho. “Yo quería generar la emoción de esa persona, darse cuenta de que tenía alzheimer solo con ver el dibujo”, comentó la pintora.

Como otros cientos, Moreno y Moreno se inscribió en el concurso de la Galería Arte Libre que tiene como entidad colaboradora el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM). Luego, un dream team de pintores figuristas –entre ellos, Richard Estes, uno de los máximos exponentes del realismo americano de los 70’- seleccionó a La Soledad como uno de los cinco dibujos ganadores del concurso. “El reconocimiento del jurado es muy gratificante. A nivel internacional, son los mejores. Está el dueño de la galería Arte Libre, José Enrique González, el director del MEAM, José Manuel Infiesta”, indicó la ganadora del concurso.

Retrato de Fontanarrosa de Moreno y Moreno para Caras y Caretas.

Otro de los jurados que también formó parte del concurso es pintor Antonio López, pintor de los Reyes de España. El dibujante fue uno de los profesores de lujo que tuvo Moreno y Moreno, cuando la pintora ganó una beca para estudiar en Europa. “Además de formarme con los grandes maestros, como López o Golucho, recorrí las galerías de Londres y París. Fue un viaje de ensueño”, dice la pintora, quien se especializa en retratos en pinturas con acuarelas o al carbonillo, justamente las dos técnicas que figuran en La Soledad. En Argentina, por caso, la artista dejó su huella en el dibujo animado, al participar de distintas producciones audiovisuales, como el Martín Fierro de Roberto Fontanarrosa. También brinda capacitaciones en la plataforma de arte y educación TantaTinta. Este 2021 tendrá a Moreno y Moreno de vuelta por Europa. Según relata, quiere vivir de cerca la corriente de arte figurativo que se desplaza por las galerías de las grandes ciudades del Viejo Continente. “Después de un período en que predominó el arte abstracto, ahora retoma con mayor fuerza el figurativo”, añadió. No estará sola. Además de su familia, que la escoltará en la nueva travesía, su dibujo la acompañará de cerca: La Soledad será exhibida, durante un año, en el Museo Europeo de Arte Moderno.

Escrito por
Jeremías Batagelj
Ver todos los artículos
Escrito por Jeremías Batagelj

Descubre más desde Caras y Caretas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo