• Buscar
           

La muerte les sienta bien

Porque la naturaleza es sabia, las cosas empiezan, transcurren y se extinguen. Elogio de la sabiduría del tiempo, Más bello que la muerte muestra personajes que viven aquí y ahora y disfrutan el instante.

“Has de saber que hay una ciencia provechosísima que supera a todas las demás: la de aprender a morir, la de que el hombre sepa que morirá, lo cual es común a todos los hombres. Pues nadie hay que viva eternamente, ni se lo espere ni confíe en ello. Sin embargo, poquísimos encontrarás dueños de esta capacidad de aprender a morir. Te entregaré el misterio de esta doctrina, la cual te beneficiará grandemente como principio de salud espiritual y como fundamento estable de todas las virtudes” (Henri Suso, Horologium sapientiae).

Los personajes de Más bello que la muerte –de Sonia Novello con dirección de Claudia Mac Auliffe– disfrutan de la vida, de la naturaleza, del instante. Es un transcurrir, un disfrute tranquilo, parsimonioso, sin sobresaltos, poético. Y, como el ciclo de la naturaleza, también armónicamente, un día la vida se acaba.

Y así la muerte nos deja preguntas un poco más existenciales.

–¿Cómo surge Más bello que la muerte?

Sonia Novello: –Lo que primero que surgió fueron las ganas de escribir. Y esto por supuesto sin saber adónde iba a terminar. Y un buen día me encontré con que estaba escribiendo sobre la pérdida, la muerte y la potencia misteriosa y poética que ahí sentí que había, en esa conciencia de que todo tiene un ciclo vital y que hay deseos que no se cumplen, pero la vida siempre compensa si hay capacidad de asombro y de ver belleza. La naturaleza es la gran maestra en todo esto: belleza que se escapa, como si quisiéramos atrapar un poema. Cuando estaba terminada, por decirlo de alguna manera, motivada por miradas entusiastas que hubo sobre la obra, le propuse a Claudia dirigirla, como quien busca un cómplice para arrojarse al vacío, alguien con quien compartir su incertidumbre y también la alegría del juego de “¿y ahora qué hacemos?”. Y fue de las mejores decisiones que tomé porque el encuentro entre el material y ella fue y es maravilloso. ¡Está a la vista!

–Ustedes integran una compañía (De Carencia Virtú) en la que Claudia siempre se desempeñó como actriz. ¿Cómo se siente este nuevo rol de directora?

Claudia Mac Auliffe: –Mucha adrenalina. Como actriz una está jugando, probando, divirtiéndose. Como directora hay que ponerse los pantalones largos, tomar decisiones. Pero la gran fortuna que tuve es que me sentí muy acompañada por el equipo y en especial por Sonia. Todo el tiempo estuvimos charlando e imaginando escenas y la mejor manera de expresar lo que queríamos expresar. Una experiencia hermosa dirigir. Veo la obra y me emociona. Es un trabajo hermoso.

FICHA TÉCNICA

Libro: Sonia Novello

Dirección: Claudia Mac Auliffe

Actuación: Osqui Ferrero, Sonia Novello y Alejandro Vizzotti

Asistencia artística y producción: Marco Riccobene

Más bello que la muerte se presenta los domingos a las 18 en el Teatro Anfitrión (Venezuela 3340, CABA) hasta el 28 de agosto.

Escrito por
Daniela Lozano
Ver todos los artículos
Escrito por Daniela Lozano
A %d blogueros les gusta esto: