• Buscar

Caras y Caretas

           

“Favio es el artista más grande de este país”

Cuando se cumplen 12 años de la muerte de Leonardo Favio, el crítico de cine Marcos Vieytes habla sobre Con este sol, su nuevo libro, en el que analiza el Juan Moreira del cineasta mendocino y otras joyas de la cinematografía argentina.

Escritor, docente, crítico de cine, programador y coleccionista, Marcos Vieytes acaba de publicar Con este sol (Editorial Octubre), una experiencia extraordinaria que analiza plano por plano el Juan Moreira de Leonardo Favio, y sobre la base de ese análisis, y alrededor de la figura del gran cineasta mendocino, construye otros textos. Nacido en la ciudad de Buenos Aires en 1973, Vieytes es autor de Subjetiva de nadie (Entropía, 2014) y Los ojos en esa hermosa (Accattone, 2021), director de Dios de monoambiente (2018), fundador de los sitios Hacerse la crítica y Calanda. Resulta sorprendente leerlo porque se sale de la crítica convencional y la convierte en poesía. El cine es parte de su vida, un amor duradero. En esta entrevista, habla sobre su nuevo libro.  

–¿Por qué elegiste Juan Moreira de Leonardo Favio?

–Hace unos días leí que Abelardo Arias vio Las aguas bajan turbias, de Hugo del Carril, y se emocionó al ver esa mezcla, para él extraña, de amor y rebelión. A cualquiera puede pasarle lo mismo al ver el Moreira de Favio. No sé cuándo fue la primera vez, pero yo debía recién estar saliendo de mi adolescencia. Con el tiempo terminé leyendo y escribiendo crítica y teoría cinematográfica, lo que acrecentó mi admiración hacia la película sin disminuir su contagiosa pasión. La épica de Moreira te eleva y su lírica te lleva doscientos kilómetros hacia adentro, como le responde Favio al médico de Fuiste mía un verano cuando este le dice que baje un cambio. Si encima después uno se da cuenta de que en el Moreira cabe hasta El séptimo sello de Bergman sin empalidecer por la comparación, y además nos enteramos de que Favio quería hacer una película que llegara al corazón del pueblo, son suficientes razones para entender por qué adoro esta película. 

–¿Qué lugar ocupa la filmografía de Favio en la actualidad? 

–El lugar que ocupa Maradona en el corazón del mundo. Las encuestas prestigiosas pueden encumbrar oportuna y comprensiblemente la película de una directora en consonancia con el neofeminismo masivo pero la propia Lucrecia Martel reconoció su devoción por Favio en la célebre entrevista que le hizo hace unos años. La academia puede inclinarse por cualquiera de sus primeras tres películas, la cinefilia por cualquiera de las siguientes, los peronistas pueden entregarse al éxtasis popular de la Sinfonía…, pero todos sabemos que la única verdad es lo que dijo el vocalista de Babasónicos: Favio es el artista más grande de este país. 

–El libro tiene una segunda sección, “Golosinas del cielo”. ¿De qué se trata? 

–”Golosinas del cielo” es un parlamento de Malambo, una película de 1942 dirigida por Alberto de Zavalía, y desde que lo escuché supe que eso son las películas que amo: placer sagrado. Uno de los ensayos reúne películas afines entre las que se encuentra Nazareno Cruz y el lobo. El resto de los textos se explaya sobre películas, directores y actores y actrices del cine argentino entre las décadas del 30 y del 70 que nos hacen agua los ojos: el Negro Ferreyra, Leopoldo Torres Ríos, Delia Garcés, Alberto Castillo, Carlos Christensen, Tita Merello, Armando Bo y la Coca Sarli, David Kohon. La única razón por la que falta Hugo del Carril es porque he publicado algo aparte sobre él. El que no falta es Maradona, porque ha sido y será todas las cosas para con todos. 

Presentación del libro

Con la participación de Marcos Vieytes, Nuria Silva, Adrián Muoyo y Silvina Pachelo, el miércoles 6 de noviembre se realizará la presentación de Con este sol, a las 18.30, en la Librería Caras y Caretas: Junín 365, CABA.

Escrito por
Silvina Pachelo
Ver todos los artículos
Escrito por Silvina Pachelo

Descubre más desde Caras y Caretas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo