• Buscar

Caras y Caretas

           

Palestina británica en Caras y Caretas

Tras la derrota del Imperio otomano en la Primera Guerra Mundial (Gran Guerra) y por decisión de la Sociedad de Naciones se encomendó al Reino Unido la administración territorial de Palestina. Esto se debió al triunfo del general inglés Edmund Allenby sobre los turcos en Gaza, que llevó a la toma de Jerusalén, el 9 de diciembre de 1917, como quedó reflejado en la ilustración de Caras y Caretas del 30 de marzo del año siguiente. Aunque el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda administraba estos territorios de facto desde 1917, el Mandato entró en vigor en junio de 1922 y expiró en mayo de 1948, con el nacimiento del Estado de Israel.

En la década de 1920, cien mil inmigrantes judíos entraron en Palestina, así como seis mil no judíos. La inmigración judía estaba controlada por la Histadrut, la cual seleccionaba a los aspirantes en función de su credo político. La tierra comprada por la Agencia Judía era arrendada bajo la condición de que solo pudiera ser trabajada por judíos y de que ningún no judío pudiera arrendarla.

En la Argentina, la organización sionista local fue una ferviente entusiasta de la ocupación británica y de la posibilidad de la diáspora a su tierra prometida. En la edición del 5 de enero de 1918, bajo el título “Reconquista de Palestina”, Caras y Caretas reflejó el entusiasmo de los medios de la comunidad por la buena nueva. En el número del 23 de noviembre de ese año, una imagen ilustra a las organizaciones sionistas en el Conurbano bonaerense celebrando el primer aniversario de lo que llamaban el Estado Judío Libre en Palestina.

Poco más de cien años después, el conflicto sigue dejando víctimas inocentes.

Escrito por
Fernando Amato
Ver todos los artículos
Escrito por Fernando Amato

A %d blogueros les gusta esto: