• Buscar

Caras y Caretas

           

Los Güemes y la guerra de los Infernales

Felipe Pigna

Planeta

A los políticamente correctos de todos los tiempos, personajes como Martín Miguel de Güemes no pueden caerles bien. Nunca. Quizá por eso no está en el procerato nacional y solo se lo conoce y se lo recuerda como merece en su Salta natal”, explica Felipe Pigna, experto en recuperar a los olvidados de la historia.

Es que Güemes fue un verdadero guerrero. Acompañado por sus gauchos infernales, allanó el terreno para que la Independencia fuera posible. Fue el gran compañero de Manuel Belgrano, y también fue una pieza clave en la estrategia continental de José de San Martín.

“Las historias oficiales lo sepultaron bajo el mote de caudillo popular’, y el poder político de aquel entonces se negaba a mandarle armas y recursos por temor a que surgiera un nuevo Artigas en el Norte”, señala Pigna, y agrega que a los gobernadores “les molestaba demasiado el uso del término ‘gaucho’ en los documentos y en las cartas que intercambiaban Güemes y San Martín”.

Por eso, porque molestaba al poder, es imprescindible profundizar sobre la figura de Güemes, también llamado “el padre de los pobres”.

Escrito por
Redacción
Ver todos los artículos
Escrito por Redacción

Descubre más desde Caras y Caretas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo