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Caras y Caretas

           

Gato Barbieri en vivo en Argentina (1991) / GATO BARBIERI

BlueArt

El saxofonista rosarino Leandro “Gato” Barbieri fue una figura reconocida y emblemática del jazz global. Barbieri exploró con determinación los caminos del free jazz (su punto más alto fueron sus trabajos con Don Cherry), acuñó una distintiva amalgama entre el folklore argentino, los ritmos afrocubanos y sus desbordantes tono y expresión como intérprete (The Third World es un disco emblemático de esta etapa) y luego se fue diluyendo en una sucesión de álbumes de sonidos y horizontes demasiado confortables. En 1991 volvió a la Argentina después de 18 años para tocar en el Gran Rex junto a Edy Martínez (piano), Guilherme Franco (percusión), Robbie González (batería) y Nilson Matta (bajo) y concretar un reencuentro largamente esperado. El disco refleja más al Barbieri de la segunda etapa, con intensas versiones de “Canción del llamero”, “Viva Emiliano Zapata”, alusiones a “El arriero” y un final de la mano de su tema para la película El último tango en París. Su sonido domina el show y centraliza casi todos los solos en un desarrollo pleno de una gran intensidad y su personalidad inconfundible. El álbum es el resultado de una grabación del sonidista Carlos Melero y fue lanzado por el incansable sello BlueArt, dirigido por Horacio Vargas. Se trata de un retrato honesto de Barbieri y de un rescate que permite volver a disfrutar o asomarse –según el caso– a la visión de un pionero.

Escrito por
Sebastián Feijoo
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