Icono del sitio Caras y Caretas

Ciento veinte años de una pasión argentina

Hace 120 años la historia del fútbol grande de la Argentina daba un paso trascendental con la creación el 3 de abril de 1905 del Club Atlético Boca Juniors. La idea surgió de cinco jóvenes argentinos hijos de inmigrantes italianos: Esteban Baglietto, Alfredo Scarpati, Santiago Pedro Sana y los hermanos Juan Antonio y Teodoro Farenga.

Lo primero que hicieron fue diseñar la camiseta del nuevo club, que fue blanca con rayas negras. Luego utilizaron una blanca y azul a rayas verticales finitas. Por iniciativa de Juan Rafael Bricchetto, un obrero portuario de La Boca y presidente del club, se decidió que los colores definitivos serían los de la bandera del primer barco que atravesara el célebre puente de la calle Estados Unidos y Dique 1, que, como todos sabemos, fue la de Suecia, y de allí los colores azul y oro.

En aquellos años fundacionales Boca ganó en 1906 su primer trofeo, en la Liga Central; luego consiguió el triunfo en la Liga Albión y jugó su primer partido internacional en 1907 contra Universal de Montevideo, que terminó con una derrota de 2 a 1. En 1908 pudo afiliarse a la Argentine Football Association y en ese mismo año se jugó el primer partido amistoso con su vecino River Plate, que fue para Boca por 2 a 1. Pero el primer partido oficial con River llegaría en 1913, con una victoria de los de River por 2 a 1.

Boca fue el primer equipo en concretar una gira europea en 1925, en la que jugó 19 partidos. El tour, financiado por Victoriano Caffarena, al que llamaron por entonces “el jugador número 12”, fue un gran éxito. Boca ganó quince partidos, perdió tres y empató uno. Los xeneizes, como ya se los conocía por entonces, dejaron su huella en las hinchadas y en la prensa deportiva de España, Alemania y Francia, que empezaban a pronunciar y recordar los nombres de Américo Tesoriere y Domingo Tarasconi.

El estadio del club se inauguró en 1924. Era una cancha humilde con tablones de madera que terminó siendo demolido en 1937 para dar paso a la célebre Bombonera, inaugurada el 25 de mayo de 1940, y se fue reformando a lo largo de los años hasta alcanzar la capacidad de 57 mil espectadores.

En la década de 1960, Boca Juniors vivió una nueva era de éxito al ganar cinco campeonatos: 1962, 1964, 1965 y los Nacionales de 1969 y 1970.

En los años 70, vivió otra era de éxito bajo la dirección del entrenador Juan Carlos Lorenzo. En 1978, el club conquistó la Copa Intercontinental, tras derrotar 3 a 0 al Borussia Mönchengladbach de Alemania en la segunda final, disputada en el país teutón.

En 1981, de la mano de Diego Maradona y Miguel Brindisi, Boca volvió a ganar el campeonato local.

En la década de 2000, bajo la dirección del entrenador Carlos Bianchi, el club conquistó varios títulos nacionales e internacionales, incluyendo la Copa Libertadores en 2000, 2001, 2003, y las Intercontinentales 2000 y 2003.

A lo largo de su trayectoria Boca se fue convirtiendo en el club más exitoso de la historia argentina, con 74 títulos nacionales e internacionales.

La 12 es una de las hinchadas más icónicas del fútbol mundial y, según una reciente encuesta, el 46 por ciento de los argentinos son simpatizantes del club de la Ribera. En esa misma encuesta se destaca que Boca es el club con más socios de toda América latina, con poco más de 320.000 afiliados.

El máximo goleador de Boca fue Martín Palermo con 236 goles. El que más partidos jugó fue Roberto Mouzo con 426 y el que más títulos obtuvo fue Sebastián Battaglia con 17 trofeos. El entrenador más exitoso fue Carlos Bianchi con nueve títulos.

Pero sin duda el ídolo máximo de Boca fue Diego Armando Maradona. En este número de Caras y Caretas contaremos la historia completa de esta institución que ya es parte de la historia argentina.

Salir de la versión móvil