Icono del sitio Caras y Caretas

El narco, las migraciones y el corredor interoceánico

NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES OCTUBRE 1: La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo (frente), se acomoda la Banda Presidencial durante su ceremonia de toma de posesión, en el Congreso de la Unión, en la Ciudad de México, capital de México, el 1 de octubre de 2024. Sheinbaum Pardo tomó el martes posesión como la primera mujer presidenta de México durante una solemne ceremonia en el Congreso de la Unión para el periodo 2024- 2030. FOTO: (Xinhua/David de la Paz)/NA

Claudia Sheinbaum asumió la presidencia de México con uno de los desafíos más grandes de la historia política de ese país: el de ser la primera mujer presidenta de la nación. Si bien el porcentaje de aprobación es muy grande, la violencia que atraviesa la sociedad mexicana no merma. El sexenio de Manuel López Obrador superó las espectativas de muchos sectores sociales. A Sheinbaum le queda por delante una gran responsabilidad. Por este motivo, Caras y Caretas dialogó con el politólogo Atilio Borón, recién llegado de México tras ser invitado a la asunción presidencial. 

–¿Cuáles son los temas más importantes e inmediatos del gobierno de Claudia Sheinbaum? 

–Uno de los puntos más importantes de Claudia Sheinbaum es encarar los temas de la violencia que están íntimamente relacionados con el narco y constituyen un tema intratable. La tasa de homicidios por cada  100 mil habitantes que hace Naciones Unidas es cinco veces superior a la de la Argentina. Esto para darnos una idea de la gravedad. En plena campaña presidencial, decenas de candidatos fueron asesinados. El segundo tema es el de las migraciones. Sabemos que México es frontera de países que migran por necesidades urgentes a los Estados Unidos y que para llegar necesitan cruzar el famoso Tapón del Darién, que fue alguna vez considerado intransitable. Ahora cientos de miles de migrantes se arriesgan a atravesar un terreno peligroso, a sufrir violencia, hambre y enfermedad para llegar por medio de la selva hasta Estados Unidos. Emprenden un viaje de unas 70 millas desde el norte de Colombia hasta el sur de Panamá. Muchos son de Haití, Etiopía, India, la República Democrática del Congo, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, que se dirigían al norte a través de la única franja de tierra que conecta Sudamérica con Centroamérica. Según las Naciones Unidas, más de 800 mil personas podrían cruzar el Tapón del Darién este año, lo que supone un aumento de más del 50 por ciento respecto de la cifra inimaginable del año pasado. Los niños menores de 5 años son el grupo de más rápido crecimiento. Cuando llegan a México, que es el último paso para cruzar a los Estados Unidos, el gobierno mexicano no puede devolverlos a sus países, y tampoco puede decidir el paso de la frontera al país del norte. Sin embargo, muchos, los que sobreviven, terminan filtrándose o trabajando en los Estados Unidos. Esto molesta a los ciudadanos estadounidenses, sobre todo porque su sociedad se convierta en una sociedad mestiza, y las famosas minorías blancas anglosajonas y protestantes se van transformando en una fracción minoritaria de la sociedad. Y el tercer desafío es darle continuidad al  proyecto emblemático del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).Este proyecto no solo incluye desarrollos ferroviarios, sino también la utilización de infraestructura portuaria y la creación de parques industriales, con el objetivo de dinamizar económicamente los estados de Oaxaca y Veracruz por donde atraviesa. 

–Uno de los temas más complicados en México es el de las desapariciones forzadas de personas. Las estadísticas arrojan números escalofriantes. ¿Cómo encarará Sheinbaum este asunto? 

–Si tomamos el caso de los 43 normalistas en Ayotzinapa, pasaron diez años y todavía no hay ninguna respuesta contundente sobre lo que pasó en la noche de Iguala, Guerrero. La relación entre el Estado y las Fuerzas Armadas es muy delicada y difícil. Claudia está interesada en mejorar la relación, pero es una de las relaciones más difíciles y complicadas de lograr. El ejército mexicano está muy relacionado con el ejército de los Estados Unidos. A partir del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), las relaciones carnales con los Estados Unidos se fortalecieron. Muchos miembros del ejército mexicano se suman a las filas del narco porque ganan más dinero y así el narco toma estrategias, saca información, etcétera.  

La presidenta de
México, Claudia Sheinbaum.
FOTO: (Xinhua/ David de la Paz) /NA

–¿Qué significa la reforma judicial? 

–La reforma judicial es importante y tiene estatus constitucional porque fue aprobada por ambas cámaras del Congreso y rectificada por la mayoría de los estados que constituyen los Estados Unidos Mexicanos. El tema es la implementación porque la Corte Suprema se opone. En las últimas horas, lajueza federal Nancy Juárez Salasordenó a la presidenta Sheinbaum  quitardel Diario Oficial de la Federación (DOF) la publicación de la reforma al Poder Judicial; sin embargo, la mandataria declinó acatar esta orden asegurando que carecía de sustento jurídico y que además nadie, ni siquiera una persona juzgadora, está por encima de la voluntad del pueblo.  

–En el primer acto como presidenta, Claudia Sheinbaum emitió un decreto de disculpa del Estado para las víctimas de la represión estudiantil de 1968, un episodio que marcó la historia del país. ¿Qué significa ese acto? 

–Los partícipes de la masacre están muertos. El ejército cumplió un papel, pero las Fuerzas Armadas de México pueden decir que había un hecho de “conmoción interior” y se dio la orden y no podían desobedecer ninguna orden. Y claro que fue un mensaje para el ejército y señala que esta disculpa compromete a la presidenta, como jefa del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas, a garantizar la no repetición de la represión o la tortura. Creo que no fue un buen momento para decir lo que dijo sobre el ejército porque ella se encuentra en un momento de debilidad ya que López Obrador no pudo hacer nada ni avanzar en casos en los que el ejército estuvo implicado.  

Salir de la versión móvil