• Buscar

Caras y Caretas

           

Miseria

DOLORES REYES

Alfaguara

Cometierra, acá desaparece gente todo el tiempo, acá, tu don es oro. Ya no sé la cantidad de veces que se lo repetí. Yo no puedo quedarme callada. Pero ella se hace la que no me escucha.” La que habla es Miseria, la novia del Walter. Tiene solo 16 años y está embarazada. Los tres se fueron a la ciudad. Cometierra lo explica: “Elegí yo, porque irme fue lo único que pude elegir en toda mi vida. Elegí este lugar, el ruido, el movimiento, los colores, pero también volver al peligro”, pero “ya no quiero comer tierra ni por toda la guita del mundo”.
La piba conurbana, Cometierra, es la protagonista de la primera novela de Dolores Reyes. Come tierra, de ahí su apodo, y eso le permite conectarse con mujeres desaparecidas, asesinadas, muchas de ellas víctimas de la violencia machista. Como su madre, como la señorita Ana. Para esta Cometierra evadida, nada mejor que el anonimato: “Acá nadie me conoce y eso para mí es un
tesoro”.
Sin embargo, a medida que se acostumbra a la ciudad resurgen las pesadillas y se impone la necesidad de encontrar a las chicas que faltan, las que no vuelven. Esta vez, Miseria será su aliada incondicional.

Escrito por
Fernando Amato
Ver todos los artículos
Escrito por Fernando Amato

A %d blogueros les gusta esto: