Tiempo en Capital Federal

13° Max 11° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 83%
Viento: Suroeste 20km/h
  • Jueves 29 de Junio
    Despejado  15°
  • Viernes 30 de Junio
    Cubierto10°   15°
  • Sábado 1 de Julio
    Despejado10°   14°
Cargando ...

La Revista

NUESTRA MÚSICA REBELDE

Compartir
Felipe-Pigna-Firma-259x288

Por Felipe Pigna. Director General

El rock and roll irrumpió en los Estados Unidos a mediadosde la década del 50 de la mano de Bill Halley ysus Cometas y Elvis Presley. Las ligas de la moral reaccionaronviolentamente contra esta nueva expresiónmusical, no en contra de sus letras rítmicas y pasatistassino contra “la incitación demoníaca encarnada en elbaile”. Elvis pasó a ser Pelvis y se quemaron sus discosen muchos estados sureños lo que, como suele ocurrirpara desgracia de amargados y censores, no hizo másque incentivar la compra de millones de vinilos y la locurade las adolescentes por participar de sus recitales.Para comienzos de los 60, se produjo una notable explosiónmusical. Bandas como los Beach Boys, lideradospor Brian Wilson, lanzaban su álbum PetSounds, y ChickCorea, InnerSpace y Tones ForJoan’sBones. Bob Dylandaba a conocer BlondeonBlonde, y surgían nuevos futuros“clásicos”: Frank Zappa y su grupo TheMothers ofInvention con Freak Out y el grupo Cream (Eric Clapton,Jack Bruce y Ginger Baker), con FreshCream.Un año clave fue 1964, en que los Beatles se consagrabandefinitivamente tras su viaje por los Estados Unidosy sus presentaciones en el show de Ed Sullivan. Duranteesa gira mágica y misteriosa en la que lograron colocarcinco simples en la lista de discos más vendidos, alguienles preguntó si eran conscientes de lo que provocaba sumúsica en la juventud. John respondió: “Si lo supiéramosformaríamos otro grupo y seríamos sus managers”. Esemismo año debutaban en el cine con A HardDay’sNighty sacaban el álbum correspondiente. Una de sus fanslocales, Mafalda, podía ahora reflexionar cotidianamentedesde la contratapa del diario El Mundo que disputabacon Clarín el segmento de lectores de clase media,mientras que los sectores populares preferían Crónica,que comenzó a editar una edición matutina.Los Rolling Stones, que habían comenzado su carreraen 1962, publicaban en abril del 64 su primer longplay,llamado como la banda y que permanecería 51 semanasen el puesto número uno de ventas en Gran Bretaña.Poco antes, en marzo, el periódico London EveningNews comentaba: “A los padres no les agradan losRolling Stones; no quieren que sus hijos lleguen a sercomo ellos; no quieren que sus hijas se casen con ellos.Nunca han sido las virtudes de pulcritud, obedienciay puntualidad tan escasas como en los Rolling Stones.No son los ideales con los que construir imperios, noson del tipo de gente que se lave las manos antes decomer. Causan que los adultos farfullen con rabia”.También en Inglaterra sonaba una banda poco conocida,llamada T-Sets, comandada por el guitarrista RogerWaters, que luego sería uno de los fundadores de PinkFloyd. En la misma Londres, la diseñadora Mary Quantrevolucionaba el mundo de la moda y escandalizaba alos “moralistas” de toda laya presentando en su desfilede verano la minifalda.Esta maravillosa música llegaba a la Argentina y hacíafuror el notable grupo uruguayo Los Shakers, conlos hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso, claramenteinspirado en los Beatles. El lugar de encuentro porexcelencia de los jóvenes rockeros de Buenos Airesera La Cueva, ubicada cerca de Plaza Francia, enPueyrredón 1723, donde se daban cita desde Sandrohasta LittoNebbia y Tanguito. En medio del surgimientode notables músicos como Ciro Fogliatta, ClaudioGabis, Pappo Napolitano y Miguel Abuelo, Los Beatniks–grupo integrado por Moris, Jorge Pérez Estévez, JorgeNavarro, Pajarito Zaguri y Javier Martínez– grababan elque sería considerado el primer simple de la historiadel rock nacional: “Rebelde”, que en el lado B traía “Nofinjas más”. Apareció en junio de 1966, en los últimosdías de un otoño que traía vientos de golpe. De allíen más esta potente música con rasgos claramentelocales, llamada en un principio “progresiva” y luego“rock nacional”, ha dado testimonio, como el tangosocial en su momento, de la historia vivida, sentida ymuchas veces padecida por los argentinos. La lista esinterminable, del Flaco Spinetta a Charly y del IndioSolari a Cerati, una marca argentina, una forma desentir y expresar este inconsciente colectivo.

 

Deja tu comentario