Tiempo en Capital Federal

26° Max 17° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 48%
Viento: Suroeste 26km/h
  • Sábado 18 de Noviembre
    Despejado13°   20°
  • Domingo 19 de Noviembre
    Despejado16°   28°
  • Lunes 20 de Noviembre
    Cubierto con lluvias15°   19°
Cargando ...

La Revista

Hace 179 años nacía el fundador de La Plata, Dardo Rocha

El 1 de septiembre de 1838 nació este abogado y político argentino que durante su gobernación de la Provincia de Buenos Aires creó la ciudad de La Plata.

Compartir
Nota Dardo Rocha2
Nota Dardo Rocha
Anterior Siguiente

Se llamaba Juan José Dardo Rocha y Arana y fue abogado, militar y político. Llegó a ser el gobernador de la provincia de Buenos Aires en 1881. Toda su vida la pasó en el servicio público, ya sea desde varios cargos administrativos, integrante de la legislatura provincial y de la Cámara Nacional de Diputados y del Senado. Su nombre está ligado a la legislación concerniente a la navegación del río Bermejo, la protección de industrias nacionales y la primera ley para regular las patentes e invenciones; también fue magistrado de la Suprema Corte.

Una de sus contribuciones más importantes, como gobernador provincial, fue la creación de la nueva capital, la ciudad de La Plata. Para ello, eligió el lugar, la diseñó y con un frenesí de construcción, inauguró esta nueva capital el 18 de noviembre de 1882 trasladando allí gobierno provincial. Ordenó también hacer un censo en la provincia; luego fundó y fue el primer rector de la Universidad de La Plata.

Dardo Rocha fue iniciado en la masonería por su padre, el coronel Juan José Rocha, a los 20 años de edad, en la Logia “Constancia Nº 7”. Su principal colaborador fue el arquitecto también masón Pedro Benoit, responsable del trazado del plano de la futura ciudad de La Plata, donde quedaron impresos muchos rasgos de esta práctica.

Falleció en la ciudad de Buenos Aires el 6 de septiembre de 1921. Sus restos fueron inhumados en la bóveda familiar del cementerio de la Recoleta pero, en la década del 40, fueron trasladados a la catedral de La Plata, por decisión de su hijo Carlos, quien en aquél momento fuera Intendente de la ciudad.

En la foto que acompaña esta nota, publicamos una nota de la revista de la edición Nº4, del 29 de octubre de 1898, en el que se hace un repaso de los 16 años de la creación de La Plata.

Deja tu comentario