Tiempo en Capital Federal

13° Max 11° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 83%
Viento: Suroeste 20km/h
  • Jueves 29 de Junio
    Despejado  15°
  • Viernes 30 de Junio
    Cubierto10°   15°
  • Sábado 1 de Julio
    Despejado10°   14°
Cargando ...

La Revista

Hace 113 años asumía el primer diputado socialista de América

El doctor Alfredo Palacios fue electo diputado por el barrio de La Boca y desde su banca promovió importantes leyes laborales.

Compartir
Palacios diputado

Nació en Buenos Aires el 10 de agosto de 1878 y su primera aparición pública fue en el entierro de José Manuel Estrada, uno de los pensadores más notables del catolicismo argentino. Palacios, de 16 años, dio un breve discurso que fue destacado por los diarios de la época. Luego se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires. “Abogado. Atiende gratis a los pobres”, decía la placa que colocó en el frente de su casa.

En 1904 fue electo diputado por el barrio de La Boca, convirtiéndose en el primer legislador socialista de toda América. Su primer discurso en el reciento fue contra la Ley de Residencia. Por su impulso se sancionaron leyes laborales fundamentales, como las del sábado inglés, el descanso dominical, accidente laboral, trabajo femenino, estatuto del docente y leyes que establecían cómo debían hacerse los pagos. También la ley de la silla, que obligaba a los comercios a disponer de una silla para el descanso de los empleados.

Como senador, en 1938 presentó el proyecto de ley de voto femenino, pero no logró que se debatiera. Recién en 1947 el peronismo lo convertirá en ley. Desde el Senado se enfrentó al monopolio del transporte, peleó por la nacionalización del petróleo, los ferrocarriles y la tierra y denunció la penetración extranjera.

Deja tu comentario